Icon
Español English

Estudios de Precios de Transferencia

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, las personas físicas o morales deben pactar sus operaciones con partes relacionadas residentes tanto en México como en el extranjero, de la misma manera en que lo habrían hecho terceros en situaciones comparables.

Así, el Estudio de Precios de Transferencia es una herramienta útil que profundiza en el análisis de las operaciones realizadas entre partes relacionadas, según su entorno económico y sus circunstancias particulares. El análisis de las operaciones con partes relacionadas se lleva a cabo teniendo en cuenta las funciones, activos y riesgos asumidos en cada caso.

En adición a lo mencionado, la Ley del Impuesto sobre la Renta pide:

  • Obtener y conservar documentación comprobatoria que demuestre que las operaciones entre partes relacionadas (ingresos y deducciones), se realizaron como lo habrían hecho terceros.
  • Aplicar un método de precios de transferencia por tipo de transacción. En caso contrario, las autoridades fiscales pueden determinar el valor de dichas operaciones (ingresos y deducciones).
  • En el caso de las deducciones con partes relacionadas, éstas deben estar a valor de mercado para ser procedentes.

Las principales ventajas del Estudio de Precios de Transferencia son:

  • Cumplir con la obligación de documentar las operaciones realizadas (ingresos o deducciones) con partes relacionadas.
  • Cumplir con el requisito adicional para la deducción de las operaciones realizadas entre partes relacionadas, que consiste en que estén pactadas a valor de mercado (aparte de su estricta indispensabilidad).
  • Contar con información fundamentada para el llenado de las diversas declaraciones informativas y Anexos del SIPRED.
  • Correcta integración de la contraprestación en la estrategia de cada empresa.